[ Portafolio de Josep R. Casals, diseñador y artista digital ]
Visita mi nueva web Photography & digital art


Venezia: la vecchia ferrovia


Venecia dejó de ser una isla cuando, en los últimos días de la república, ya convertida en una potencia europea, sus asuntos cada vez más dependientes de los italianos obligaron a establecer comunicaciones definitivas por tierra. Dejando atrás su pasado insular y sus limitaciones de ciudad-estado aislada y sujeta a las rutas marítimas -estado al que habían llegado más de mil años antes debido a la necesidad de protegerse de las invasiones que llegaban por tierra, y que había supuesto una ventaja en ciertas circunstancias- se aliaron de nuevo con la tierra firme a través de un puente, construido por los austríacos en 1846 con una línea de ferrocarril que unía Venecia y Vicenza, que termina en la actual estación a la entrada de la ciudad.

Pero a lo largo de la historia moderna, muchos visionarios idearon nuevas formas de hacer llegar el ferrocarril a Venecia, como nos cuenta Jan Morris en su libro Venecia (2008, RBA Libros S.A, barcelona), que ha sido la fuente de inspiración de este trabajo:

"En una ocasión, se hicieron planes para que los trenes llegaran hasta el centro mismo de la ciudad; tenían que pasar por detrás de la Giudecca por una vía elevada y terminar al lado de la iglesia de Palladio, en el islote de San Giorgio Maggiore."

Trabajo realizado entre febrero y marzo de 2009.

No hay comentarios: